Plataformas Web


¿Qué es una Plataforma web?


En la actualidad existe multitud y diferentes plataformas o conjunto de subsistemas para crear y poner en funcionamiento sitios web. En resumidas palabras una plataforma web es una página web que te permite navegar en dicha página siempre y cuando esta sea funcional.

Una plataforma incluye elementos adicionales a la página web tales como aplicaciones, carritos de compras, formularios, convertidores, instancias de aprobación y alguna otra solución específica para la necesidad del cliente y el mercado.

La elección de unos u otros dependerá de varios factores como precios, velocidad, flexibilidad, soporte. Estos elementos pueden ser públicos o privados, tales como sistemas de comunicación interna o inventarios.


Características


Las plataformas digitales aspiran a posicionar la web como principal canal para adquirir contenidos.Entre sus características destacan:


Son creadoras de contenidos y servicios: Se reúnen en diferentes proveedores, aplicaciones, servicios, contenidos y desarrolladores. Su valor crece en la medida que aumenta la oferta,tanto en cantidad como en calidad.


Pueden ser abiertas o cerradas: Apple es la dominadora entre las plataformas cerradas o propietarias, mientras Android o varias compañías de telecomunicaciones aspiran a crear plataformas abiertas con diferentes grados de control sobre los desarrollos de terceros. Es decir que con la mayor calidad de contenidos, ancho de banda, resolución, interfaz, etc.


Son multi apoyo y multicanal: Permite el acceso a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones conectadas a Internet, etc. Dan más control de los contenidos y de sus derechos de propiedad intelectual y uso a los proveedores, además de reunir más datos de los clientes y son gestoras del usuario final.


Negocio de pago por acceso o cobro por contenidos: Conviven varios modelos de negocio con pago por contenidos, suscripciones de acceso, micro pagos, licencias por contenidos asociados a equipos y apoyos, etc.


Permiten el acceso a paquetes de contenidos o servicios: Ninguna plataforma se contenta con una única oferta, los contenidos se rentabilizan en paquetes (como la televisión de pago), como también los servicios (los paquetes de internet, fijo, móvil y TV de pago de las operadoras de telecomunicaciones).


Ventajas


  • Autonomía de publicación y producción a la red de recursos y contenidos por parte de los participantes.
  • Permiten alojar información para que los otros usuarios las obtengan.
  • Acceder a diferentes tipos de información mediante un login.
  • Interfaces de conexión con varios usuarios.
  • Facilidad a los usuarios de incorporarse en el llamado Teletrabajo.
  • Utilización desde cualquier parte del mundo.
  • Acceder a diferentes tipos de información mediante un login.
  • Interfaces de conexión con varios usuarios.
  • Facilidad a los usuarios de incorporarse en el llamado Teletrabajo.
  • Utilización desde cualquier parte del mundo.

  • Aquí te mencionamos las características esenciales que todo buen servicio de creación de sitios web debe poseer:


    Facilidad de Uso





    La primera característica que debes buscar en una plataforma o servicio de este tipo es a facilidad de uso. Ya que una de las principales ventajas de los servicios para creación de sitios web es que puedes hacerlo sin necesidad de un conocimiento profundo de HTML y CSS, estos servicios cuentan con una interfaz visual que posee la característica “Drag and Drop”, de modo que sólo deben seleccionar los elementos que desean incluir en el sitio. Si bien, el concepto suena como algo sencillo que cualquier pueda hacer, debes evaluar si realmente la interfaz es fácil de usar y qué tanta libertad te ofrece para modificar o seleccionar layouts.


    Tal vez para tu sitio sea necesario tener una gran cantidad de barras laterales o un formulario de contacto. Revisa cuidadosamente qué tantas funciones ofrece el servicio y qué tan sencillo es crear un sitio usando todas las herramientas que te ofrece. La buena noticia es que la gran mayoría de estos servicios te permiten usar la interfaz sin necesidad de realizar un pago. Así que, pon a prueba todas las herramientas que te ofrece el servicio para que puedas evaluar de manera más precisa si en realidad la interfaz es sencilla de emplear.


    Planes al alcance de tu bolsillo





    El costo es otra de las principales razones por las que muchas personas optan por un servicio de este tipo. Se supone que el costo debe ser mucho menor que el de crear un sitio web desde cero. Muchas plataformas ofrecen distintos planes de acuerdo al tipo de sitio que deseas crear. Por ejemplo, blogs requieren un mayor volumen de contenido y capacidad de almacenamiento, así que tal vez tengan un precio especial que incluya también blogs.

    O una tienda online, aparte de ofrecer una layout y un menú adecuado, debe tener también un poderoso sistema de búsqueda y etiquetado de productos, así como contar con un formulario para poder realizar la transacción. Revisa cuidadosamente cuáles son las características adicionales que ofrece cada plan para que te asegures de elegir el que te convenga y todas estas funciones que ofrece realmente valen la pena por el costo que tiene el plan.


    Buen grado de Asistencia y Soporte





    Crear un sitio web como una tienda online, por ejemplo, es también posible con estos servicios. Por supuesto, no todos son tan poderosos como para ofrecer todas las características necesarias que debe tener un sitio web, pero hay un porcentaje que asegura que crear una tienda online usando su interfaz es realmente posible. En estos casos, al crear un sitio web más complejo tal vez sean necesarias herramientas adicionales.


    Ya que un sitio web posee muchos elementos, tal vez estas herramientas no sean visibles a primera vista y se encuentren dentro de submenú o botón especial. Descubrir cómo usar la aplicación, como ya mencionamos, te puede tomar algo de tiempo. Pero este periodo puede ser reducido si el servicio ya cuenta con una documentación extensa, mucho mejor si contiene ejemplos o tutoriales en video que te permitan entender cómo trabajar con las principales herramientas que posee.


    Asimismo, es igualmente importante revisar si cuenta con un servicio de asistencia técnica para cualquier inconveniente o duda que pueda surgir. Revisa cuidadosamente los medios y horarios de atención del servicio técnico, el tiempo de respuesta usual y si dicho servicio tiene un costo adicional.



    Compatibilidad con Dispositivos Moviles





    Con la importancia que tienen en la actualidad los dispositivos móviles, es de esperar que las plataformas para creación de sitios web produzcan páginas que se encuentren optimizadas para estos dispositivos. Aunque debería ser la norma, nunca está de más verificar si en realidad ofrecen ese servicio y qué tan bien se adapta el sitio a sus versiones en pantallas más pequeñas. Deberías ser capaz de verlo por tus propios ojos conforme vas creando el sitio web.


    Revisa si la plataforma de tu elección ofrece la característica de diseño responsive y qué tan bien se adapta en tu sitio. Tampoco olvides revisar si ofrece funciones adicionales respecto al diseño para dispositivos móviles, tal vez tengas algún tipo de control sobre el diseño final en móviles.


    Desventajas


    Todos los procesos académicos, requieren de un autoaprendizaje continuo, por lo tanto, la única desventaja palpable, es el desconocimiento de las herramientas de su funcionamiento. Además, también podemos considerar que algunos de sus desventajas son:


  • La lenta velocidad de carga para la transmisión de datos.
  • No-interacción directa con un usuario.
  • Poca privacidad con nuestros archivos.

  • Tipos de Plataformas Web


    LAMP (Linux, Apache, MySQL, [PHP|Perl|Python])

    WAMP (Windows, Apache, MySQL, [PHP|Perl|Python)

    LAMDA (Linux, Apache, Mono|Maverick.NET,DB4O,ActiveRecord)

    XAMPP (X=Cualquier S.O, Apache, MySQL, PHP, [Perl|Python])

    WXCF ( Windows, X=[Apache|IIS], Coldfusion)

    XATMJ ( X=Cualquier S.O, Apache, Tomcat, MySQL, JSP)

    WIMA ( Windows, IIS, MS SQL Server, ASP.NET )